
El hombre ilustrado (1951) es un libro de dieciocho cuentos de ciencia ficción escritos por Ray Bradbury, los cuales exploran la naturaleza humana. Las historias no tienen relación aparente entre sí, pero muchas muestran cómo la tecnología puede destruir a la humanidad.
Las historias se presentan a través de varias ilustraciones en el cuerpo de un vagabundo. Los cuentos que se les cuenta al hombre son sus ilustraciones que tienen vida por la noche ya que fueron pintadas por una bruja que viaja en el tiempo, Las 18 ilustraciones cuentan 1 cuento, pero en la parte del omoplato derecho predice el futuro con que el hombre ilustrado esta. Así, el relato de “el hombre ilustrado” sirve como la narración marco para todos los cuentos.
"La Pradera": Dos padres utilizan un “cuarto de juegos artificial” para mantener a sus niños felices. Los niños utilizan el cuarto de niños de alta tecnología de la simulación para crear África, un ambiente predador sádico. Cuando los padres amenazan con eliminarlo, los niños los atrapan en su interior, donde los dispositivos “inofensivos” del cuarto de juegos los matan.
En este cuento vemos que Bradbury expone una de sus obsesiones, con claro tinte determinista (idea de que la evolución autónoma de la tecnología determina de forma inexorable las formas de vida sociales), de que puede llegar un punto en la tecnología que en vez de ser auxiliar en la vida cotidiana, se vuelva un tirano (mito de Frankenstein). La tecnología hace que el ser humano no HAGA más, como dice el niño del cuento Peter “excepto mirar, oír y oler”.
A su vez creemos centra su atención en la relación entre el avance de la tecnología y como ésta influye o interactúa con las personas, en sus relaciones familiares, el trabajo, la educación, etc. Por lo que vemos que coincide con una visión constructivista (la tecnología como resultado de un proceso de interacción entre agentes).
La casa inteligente tal como la presenta Bradbury, vuelve inútiles a sus habitantes. Evidencia de ello es el sentimiento que muestra Lydia (madre de la familia), que no sólo se siente inútil, sino que también atrapada.
Las historias se presentan a través de varias ilustraciones en el cuerpo de un vagabundo. Los cuentos que se les cuenta al hombre son sus ilustraciones que tienen vida por la noche ya que fueron pintadas por una bruja que viaja en el tiempo, Las 18 ilustraciones cuentan 1 cuento, pero en la parte del omoplato derecho predice el futuro con que el hombre ilustrado esta. Así, el relato de “el hombre ilustrado” sirve como la narración marco para todos los cuentos.
"La Pradera": Dos padres utilizan un “cuarto de juegos artificial” para mantener a sus niños felices. Los niños utilizan el cuarto de niños de alta tecnología de la simulación para crear África, un ambiente predador sádico. Cuando los padres amenazan con eliminarlo, los niños los atrapan en su interior, donde los dispositivos “inofensivos” del cuarto de juegos los matan.
En este cuento vemos que Bradbury expone una de sus obsesiones, con claro tinte determinista (idea de que la evolución autónoma de la tecnología determina de forma inexorable las formas de vida sociales), de que puede llegar un punto en la tecnología que en vez de ser auxiliar en la vida cotidiana, se vuelva un tirano (mito de Frankenstein). La tecnología hace que el ser humano no HAGA más, como dice el niño del cuento Peter “excepto mirar, oír y oler”.
A su vez creemos centra su atención en la relación entre el avance de la tecnología y como ésta influye o interactúa con las personas, en sus relaciones familiares, el trabajo, la educación, etc. Por lo que vemos que coincide con una visión constructivista (la tecnología como resultado de un proceso de interacción entre agentes).
La casa inteligente tal como la presenta Bradbury, vuelve inútiles a sus habitantes. Evidencia de ello es el sentimiento que muestra Lydia (madre de la familia), que no sólo se siente inútil, sino que también atrapada.

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